Bienvenidos al Museo Scout

Estimado amigo, estimada amiga:

Me gustaría agraderte tu visita a nuestro Museo Scout Virtual.

Este Museo es un ambicioso proyecto que ASDE-Scouts de España pone en marcha en el año de celebración de nuestro Centenario. Con él, queremos poner en valor estos cien años de historia, desde el nacimiento de ASDE en España, en 1912, pasando por periodos muy diversos, clandestinidad, reorganización, legalización, crecimiento, estabilización etc.

Es un proyecto que nace gracias a la aportación altruista de muchas personas que, a lo largo del tiempo, han ido guardando y rescatando los vestigios que acreditan la evolución de Scouts de España, queríamos que este proyecto pudiera llegar a todos los scouts de ASDE, a nuestras familias y amigos y a las personas que, sin ser parte de nuestro movimiento, tienen interés por concernos, por ello hemos querido aprovechar las nuevas técnologías y difundir lo máximo posible que tenemos Cien Años, y estamos muy orgullosos de ello.

Estoy seguro de que las siguientes páginas estarán llenas de descubrimientos, de recuerdos y de curiosiodidades, todo ello es gracias al trabajo y dedicación de Eladio Meroño Cruz, Director de este Museo y persona que aceptó el encargo de la Federación de llevar a cabo esta idea, amigo Yayo muchas gracias y enhorabuena.

Espero que vuestra visita virtual sea agradable y que repitáis en el futuro porque este proyecto será dinámico e iremos ampliando nuestros fondos documentales.

Bienvenidos

Julio del Valle de Iscar
Presidente

 

Querido visitante:

Me gustaría presentarte un proyecto desarrollado con la colaboración de muchos Scouts que han puesto a nuestra disposición sus materiales más preciados, sus colecciones scouts. A todos ellos mi más sincero agradecimiento, ya que sin sus ganas de compartir sus tesoros este proyecto no habría sido posible.

Este Museo nace como un proyecto vivo, al que iremos añadiendo materiales según los vayamos recibiendo, os recuerdo que nuestro mail museo@scout.es sigue abierto para todos los que queráis compartir vuestra colección. Un proyecto humilde en su origen pero con pretensión de convertirse en un referente para todo el que quiera conocer la historia de nuestra Federación.

Espero que disfrutéis y que descubráis nuestra historia contada a través de libros, legajos e imágenes, de la que han formado parte miles de personas y la que nos ha traído hasta aquí. Enseñadles el museo a vuestros Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers. Compartidlo con vuestra familia y amigos, porque “ En lo pasado está la historia del futuro” Donoso Cortés.

Muchas gracias por venir

Eladio Meroño Cruz,
Director Museo Scout Virtual.

8 respuestas a Bienvenidos al Museo Scout

  • RAFAEL dice:

    Cualquier iniciativa de constatar la historia del Movimiento Scout en España es digna de alabar e, incluso de agradecer, Sin embargo es muy lamentable que se mencione la clandestinidad de este Movimiento pero no se hable suficientemente de ella, de los clandestinos olvidados o injustamente ocultados. Existe algunos lugares donde existió la clandestinidad de la clandestinidad, mientras que en otros, el gobierno del General, aplicó la permisividad. Me puedo explicar con más detalle, pero no quiero hacerlo en un lugar tan público como éste porque creo que debe ser conocido por las actuales jerarquías del Escultismo de modo más pormenorizado pero sin dañar a quienes por ser personas no se lo merecen pero sí sus actos, por ello sugiero que me facilitéis una dirección donde pueda dirigirme para informar con más detalle si es que está en el ánimo de añadir en algún lugar lo que ocurrió con los scouters de la década de los 60.

    Gracias y buena senda

  • Jose Luis Collados Almodovar dice:

    Buen dia,
    En su momento cedi una copia del Diploma a la constancia de bronce del año 1929, y no la veo, me podeis indicar por donde esta. gracias

  • Rafael Roldán - Dromedario Tenaz dice:

    Me sumo a la felicitación general por la iniciativa, solo que en la pagina falta o no encuentro una explicación de la manera de enviaros nuevos materiales para el museo

  • Desde ASGAEX , Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura queremos enviaros nuestra mas sincera felicitación por la iniciativa, esperando sea participativa y provechosa para todos, sirviendo como no, de ejemplo , de consulta y de presencia de nuestra historia scout , para con todos los jóvenes que se inician en nuestra gran hermandad.

    Un fuerte apretón de zurda!
    Buena Caza y Largas Lunas

    Carlos L. García
    Lince Solitario -402-
    Secretario ASGAEX

  • ¡¡ Enhorabuena por la iniciativa !!
    Esperemos que los fondos crezcan porque la documentación actualmente presente en la página parece bastante escasa (habida cuenta del patrimonio existente referido a documentos y material diverso de memoria histórica de los Scouts de España).
    Suerte y ánimo con el trabajo a desarrollar.
    Julián Rodríguez Fernández (Secretario).

  • Amigas y amigos:

    ¡¡ Enhorabuena por la iniciativa !!.

    Supongo que lo expuesto es tan sólo un primer aperitivo, y espero que los fondos del Museo vayan ampliándose, porque para empezar con su lanzamiento parecen algo escasos (en el Club Filatélico de Scouts y Guías, nos consta la existencia de abundante documentación en todo el Estado referente a los Scouts de España, bien por la propiedad de diversos Socios del Club con elementos que han formado parte de la Exposición “100 Años de Escultismo en España” celebrada en Madrid del 4 al 13 de mayo de 2012, bien por conocimiento del patrimonio referido a la memoria histórica de las diversas Asociaciones de ASDE-Scouts de España).

    Abrazos.

    Julián Rodríguez Fernández (Secretario).

  • Christian dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, ASDE-Scouts de España es grande por lo que hace y por los que la forman. Con este museo vamos a poder tener constancia de lo que se ha ido aportando a lo largo de la Historia. Gracias, Yayo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscador
Enlaces de Interés
  • ASDE Scouts de España
  • ScoutTube
  • Canal Issuu de ASDE
  • InfoScout